REFLEXIÓN SOBRE EL RELATO EN EDUCACIÓN INFANTIL

30.11.2012 21:00

 

El relato provoca y excita la curiosidad de los niños y niñas, estimula su imaginación, desarrolla su inteligencia, facilita que identifique sentimientos y emociones, da respuesta a sus necesidades, pone al niño en contacto con problemas y le ayuda a que dé respuestas a los mismos.
Para los niños y niñas, escuchar un relato es fuente de placer y de aprendizaje, disfrutan y muestran interés por expresarse mediante recursos extralingüísticos, comparten emociones, sensaciones y emociones provocadas por los cuentos, por ello, se considera al relato como fuente de aprendizaje que produce placer, experiencia, reflexión, relación e interacción y adquisición de procedimientos adecuados para superar los objetivos educativos.
Las afirmaciones anteriores apoyan la necesidad de integrar en los programas de intervención con los pequeños, el relato, por su valor educativo y por el intenso placer y disfrute que expresan y manifiestan los niños y niñas, con esta actividad. El argumentar estas hipótesis es el desarrollo del mismo aproximándonos a su significado, esto facilitará la investigación y reflesión sobre el contexto del mismo y sus implicaciónes; para concretar actividades educativas que tienen como recurso educativo la magia del propio relato infantil